• Alonso Lozano

Ventajas y Desventajas De Invertir En Capital Semilla

Si vives en ciudades en constante crecimiento, probablemente has escuchado sobre las preventas de departamentos, lo que algunos pudieran alegar como una de las mejores inversiones hoy en día.


Sin embargo, no todos saben acerca de las diferentes etapas de venta de un proyecto inmobiliario, y cuándo conviene invertir, lo cual es importante para entender para complementar este artículo.


La primera etapa se llama capital semilla, y es la etapa en donde hay más riesgo, pero a la vez más rendimiento por tu inversión.


De esto es lo que vamos a hablar el día de hoy.


Para empezar….

¿Qué es el capital semilla de un proyecto inmobiliario?


Es el dinero que necesita un desarrollador para iniciar un proyecto. Este dinero, generalmente, lo aportan las personas que más confianza le tienen, siendo en su mayoría familia y amigos inversionistas.


Pero en ocasiones, el desarrollador puede abrir las puertas al público.


Lo importante es identificar por qué lo está haciendo para saber si es una buena inversión o no.


Para entender esto completamente, veamos las ventajas que tiene el invertir en capital semilla.

Ventajas de invertir en capital semilla


1 – Mayor retorno sobre tu inversión (ROI)


Cuando entras a un desarrollo inmobiliario como inversionista de capital semilla, el desarrollador te puede dar opciones.


La primera es que compres unidades al costo. Es decir, lo que les cuesta a ellos construir tu departamento, eso es lo que pagas, y ellos no sacan utilidad por esa unidad.


Al final, tú decides qué hacer con el departamento una vez te lo entreguen.

Para esta opción de capital semilla por lo general requieres menos de $5,000,000 de pesos.


Y por motivos de comprensión, hablaremos de este tipo de capital semilla en el artículo.


La segunda, menos común y más costosa para el desarrollador, es asegurar un retorno sobre tu inversión bajo contrato, el cual se te entregará en dinero, no en especie.


Usualmente, esta opción está disponible para inversionistas mayoritarios, es decir, que inyectan 15 o 20 millones de pesos como mínimo.


De una forma u otra, el capital semilla te permite invertir cuando las unidades están a precios muy baratos, antes de salir a preventa, lo que te permite gozar de mayor retorno, principalmente por la plusvalía.

2 – Más Plusvalía


El desarrollador tiene el control sobre los precios de venta. Conforme se vende un proyecto, los precios incrementan.


Por ejemplo, un departamento de 40 m2 en capital semilla vale $2,000,000. En otras palabras, $50,000 / m2.


6 meses después, al salir al público en general como preventa, los precios empiezan en $2,750,000.


2 años después, las últimas unidades están a la venta por casi $4,000,000.

Para ese entonces, tú puedes vender tu departamento al doble sin haber hecho nada más que esperar y haber elegido el proyecto indicado.


Ese es el poder del capital semilla.


Para entender más sobre plusvalías, lee este artículo.

Desventajas de invertir en capital semilla


1 – Más riesgo


Invertir en un departamento como capital semilla representa mayor riesgo, pues al ser una etapa muy temprana del proyecto, muchas cosas pueden salir mal, entre ellas…

  • Negación de permisos para demoler y construir

  • Problemas de salud financiera del proyecto

  • Problemas entre los socios mayoritarios

  • Factores externos que pudieran afectar la economía de la empresa

Debido a estos riesgos que tomas como inversionista de capital semilla, el desarrollador te premia con precios al costo.


Por otro lado, cuando tú inviertes en una preventa avanzada, los precios son más elevados, pero existe más certeza por parte del cliente porque puede ver avances en la obra.

Aquí es donde la famosa frase se hace presente: “Entre más riesgo, mayor oportunidad de retorno.”


Tip: Revisa que la promesa de compraventa que se firma al comprar un departamento incluya una cláusula para exigir legalmente la devolución de tu dinero ante la incapacidad comprobada de entrega por parte del desarrollador y sus socios.

2 – Te descapitalizas


El capital semilla requiere de inversiones de contado.


Aunque en esta etapa el costo por departamento pueda ser menor, el pago tiene que ser de contado, a diferencia de otras etapas, donde el desarrollo puede ofrecer planes de pago o financiamiento.


En este punto el desarrollador busca capitalizarse para lanzar un proyecto, y lo que más necesita en estos momentos es flujo. Por lo tanto, es necesario pagar de contado.


Para quienes van empezando en inversiones, el capital semilla puede quedar fuera del alcance.


E incluso para quienes sí tienen el capital, es cuestión de gustos y estrategias de inversión el optar por capital semilla o preventas normales.

3 – Ubicaciones Limitadas


Cuando quieras invertir en capital semilla, ten en cuenta que los desarrolladores bloquean unidades específicas para este tipo de inversión, y estos suelen ser en los primeros pisos.


¿Por qué? Porque entre más alto el departamento en una torre, mejor lo pueden vender al público. Entonces, no le conviene al desarrollador vender capital semilla en pisos altos.


Por lo tanto, no esperes las mejores ubicaciones dentro de una torre invirtiendo en capital semilla.

4- Tiempo de inversión


Debido a que el capital semilla es la primera etapa en recaudación de capital, el tiempo de inversión es a mediano / largo plazo.


Por lo tanto, este tipo de inversión es para quienes no buscan liquidez, sino rendimientos.

¿Me conviene invertir en capital semilla?


No hay una respuesta definida como tal.


Es cuestión de preferencias y estrategias de inversión. Para una persona de 25 años con capital puede tener sentido invertir en un departamento que ya tiene los permisos y tiene vasta experiencia construyendo, mientras que una persona jubilada puede preferir optar por otro esquema de financiamiento incluso bajo las mismas circunstancias.


Te recomendamos asesorarte siempre antes de invertir. En GR8, tenemos asesores certificados para guiarte en la búsqueda y elección de tu próximo departamento en preventa.


Haz click aquí para ver los desarrollos disponibles en el Área Metropolitana de Monterrey, y asegúrate de enviarnos Whatsapp o solicitar informes en el proyecto de tu agrado.


#departamentos #preventa #mty #propiedades #inversion #bienesraíces

58 views0 comments